jueves, 31 de enero de 2008

Que es la Gestión de Residuos ?

La gestión de los residuos sólidos puede ser definida como la disciplina asociada al control de la generación, almacenamiento, recogida, transferencia y transporte, procesamiento y disposición de los residuos sólidos en una forma que armoniza con los mejores principios de la salud pública, de la economía, de la ingeniería, de la conservación, de la estética, y de otras consideraciones ambientales, y que también responde a las expectativas públicas (Tchobanoglous, 1994).

La gestión de residuos, permite un manejo integral y apropiado de los materiales desechados en cada una de sus etapas, desde que se generan hasta su disposición final, pasando por las distintas alternativas de Reducción, Reutilización y Reciclaje de los residuos.

Los instrumentos para la gestión de los residuos deben promover la aplicación de una estrategia jerarquizada, la cual señala la siguiente prioridad: evitar, minimizar, tratar, disponer. Este orden significa que, desde el punto de vista ambiental, la mejor alternativa es prevenir, evitando la generación de un residuo. En segundo lugar, si no es posible evitar su generación, se debe buscar su minimización (las 3R: Reducir en cantidad y/o peligrosidad, Reusar y Reciclar, aprovechando los materiales y/o la energía que contiene el residuo). En tercer término, si no es posible minimizar se debe buscar su tratamiento (con el objetivo de reducir cantidad y/o peligrosidad antes de su disposición final). Por último, la disposición final del residuo (Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, CONAMA, 2005).

No hay comentarios:

Los residuos presentan un problema grave y creciente a nivel mundial ?