martes, 29 de enero de 2008

Clasificacion de Residuos Sólidos



Clasificación de los residuos sólidos

Los residuos sólidos se pueden clasificar de acuerdo a su biodegradabilidad, en orgánicos e inorgánicos.
Los residuos orgánicos corresponden a los provenientes de los seres vivos, tienen la capacidad de fermentar y biodegradarse lo que implica procesos de descomposición. Sin embargo esto podría producir una problemática, dependiendo de la cantidad y mezcla de residuos, ya que se generan grandes cantidades de microbios y plagas pudiendo dañar al medio ambiente.

Por otro lado, se encuentran los residuos inorgánicos que en gran parte son de origen natural pero que a diferencia de los residuos orgánicos no tienen la capacidad de biodegradarse o su descomposición es muy lenta. Alguno de estos residuos corresponden a botellas plásticas, vidrio, latas, metales y otros de uso cotidiano y origen industrial. Estos residuos no siempre tienen un uso limitado si no que podrían ser recuperados, reutilizados y/o reciclados antes de pensar en la disposición final.

Los residuos también se pueden clasificar de acuerdo a su origen. La cantidad y volumen que se genere dependerá de la actividad que se realice y su desarrollo. Entre algunas de las fuentes generadoras se pueden encontrar las siguientes:

Domésticos: Generados en edificios residenciales de cualquier tipo: viviendas aisladas y bloques de baja, mediana y gran altura, uni y multifamiliares. Entre los tipos de residuos generados se encuentran comida, papel, plástico, textiles, cuero, de jardín, madera, vidrios, latas de hojalatas, aluminio otros metales, cenizas hojas de la calle, residuos domésticos peligrosos.


Comerciales: Tiendas, restaurantes, mercados, edificios de oficinas, hoteles, imprentas, gasolineras, talleres, mecánicos etc. Los residuos asociados son el papel, cartón, plásticos, maderas, residuos de comida, vidrio, metales, residuos especiales, peligrosos etc.


Institucionales: Escuelas, hospitales, cárceles, centros administrativos, etc. Algunos ejemplos de residuos son el papel, cartón, plásticos, maderas, residuos de comida, vidrio, metales, residuos especiales, peligrosos etc.


Construcción y demolición: Construcción y demolición de edificios, reparación y renovación de infraestructuras etc. Donde se generan madera, acero, materiales cerámicos, hormigón, polvo etc.

Servicios Municipales: Limpieza de calles, paisajismo, limpieza de cuencas, parques, playas y otras zonas de recreo. Entre algunos de los residuos generados se encuentran residuos especiales, barreduras de la calle, recortes de árboles, basuras mezcladas etc.


Plantas de tratamiento: Depuradoras de aguas, tratamiento industrial, incineradoras etc. Donde de generan fangos, cenizas, rechazos, etc.


Residuos urbanos: Incluye todos los anteriores.

Industrial: Actividades industriales de cualquier tipo. Se generan residuos de procesos industriales, “residuos asimilables a urbanos”: restos de comida, cenizas, residuos de construcción, y demolición, residuos especiales, peligrosos etc.

Agrícola: Actividades forestales, agrícolas y ganaderas. Residuos de comida, agrícolas, ganaderos, residuos peligrosos.


Residuos Sólidos Industriales (RIS)

Los RIS son generados durante o luego de uno o más procesos industriales, algunos de estos residuos son asimilables a urbanos y otros deben ser debidamente separados en origen según sus características Físico - químicas, volumen y peligrosidad.

Todo desecho o residuo sólido o semisólido resultante de cualquier proceso u operación industrial que no vaya a ser reutilizado, recuperado o reciclado en el mismo establecimiento industrial. Se incluyen en esta definición los residuos o productos de descarte, sean estos líquidos o gaseosos. El carácter de desecho sólido de los últimos lo aporta el contenedor o recipiente que los contiene. (Resolución Nº 5081/93 del Ministerio de Salud que establece sistema de declaración y seguimiento de desechos sólidos industriales).

1 comentario:

Sebastián Guzmán Millán dijo...

Estimado Sebastián, he visto un comentario tuyo en El Rancahuaso y me parecio interesante pasar a visitar tu blog.Te he visitado para invitarte a que escribas algunos de tus post en nuestro diario ciudadano, El Ramcahuaso es leído diariamente por 4500 personas únicas, personas a quienes les será de gran valor recibir la información que tu mantienes en este sitio. Si te animas, escribeme al correo sguzman@elrancahuaso.cl y comenzemos a establecer una alianza que sind duda será beneficiosa para el medio ambiente.

Saludos
Sebastián Guzmán Millán
Movilizador de Contenidos
El Rancahuaso

Los residuos presentan un problema grave y creciente a nivel mundial ?