lunes, 28 de enero de 2008

Manejo de Residuos

Existen distintos tipos y clases de Residuos, en este capítulo nos enfocaremos en los Residuos Sólidos Industriales No Peligrosos. Sin embargo, se debe aclarar, que dependiendo de la actividad que se lleve a cabo en la Industria son los Residuos que se generarán y que se deberán tratar.


El Manejo adecuado de los Residuos generados en las Industrias, dependerá en gran parte a la educación que cada uno de los trabajadores incorpore en sus hábitos. No obstante existen leyes y normas ambientales que obligan a determinadas Industrias a contar con Planes de Manejo de Residuos, ya sean Peligrosos como no Peligrosos. Este es el caso del DS 148 (reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos) y DS 594 (Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo) ambos del Ministerio de Salud.

El objetivo de un Plan de Manejo de Residuos es transformarse en un instrumento de gestión que permite a los generadores conocer y evaluar sus residuos (tipos y cantidad) como asimismo sus procesos y las alternativas de minimización de dichos residuos.

No hay comentarios:

Los residuos presentan un problema grave y creciente a nivel mundial ?